LANGUAGUES

CERTIFICADO GOTS

El Certificado Textil Orgánico Global (GOTS) es la certificación líder mundial en la fabricación de textiles hechos con fibra orgánica, que incluye criterios ecológicos y sociales, y sustentada por certificaciones independientes en toda la cadena de provisión textil.

Certificado OCC Certificado OCC 4.0 CertificadoTelas

 

El certificado GOTS tiene en cuenta el procesamiento, fabricación, empaque, etiquetado, comercialización y distribución de textiles realizados con un mínimo de 70% de fibras orgánicas certificadas. Los productos finales pueden incluir entre otros: fibras, hilos, telas, prendas de vestir y productos textiles para el hogar.

Requisitos Ambientales

  • Todas las etapas del proceso de producción deben asegurar que las fibras orgánicas no entren en contacto con las fibras convencionales y estén claramente identificadas.
  • Todos los productos químicos utilizados (por ej., colorantes, auxiliares y agentes químicos de procesamiento) deben ser evaluados y cumplir los requisitos básicos en cuanto a toxicidad y biodegradabilidad/eliminación.
  • Se prohíbe emplear productos  como ser metales pesados tóxicos, formaldehído, solventes aromáticos, nanopartículas funcionales, organismos genéticamente modificados (OGM) y sus enzimas.
  • Se prohíben los aprestos sintéticos; los aceites para tejido no deben contener metales pesados.
  • Blanqueadores de base oxigenada (la clorinación está prohibida).
  • Están prohibidos los colorantes azoderivados que liberan compuestos amino carcinogénicos. Colores brillantes ácidos, como naranja, rojo o amarillo.
  • Se prohíben los métodos de estampado por descarga que utilizan solventes aromáticos y estampado plastisol que utilizan ftalatos y PVC.
  • Existen restricciones para accesorios (por ej., no está permitido el PVC, níquel o cromo, y desde el 2014 en adelante el poliéster deberá estar constituido de material reciclado).
  • Todos los operadores deben contar con una política ambiental que incluya objetivos y procedimientos para minimizar efluentes y descargas.
  • Las unidades de procesamiento húmedo deben llevar registros completos de los productos químicos que se han usado en ellas, energía, consumo de agua y tratamiento de efluentes, incluyendo informes sobre los elementos vertidos a la red de saneamiento. Los efluentes de todas las áreas de procesamiento húmedo deben tratarse en plantas de tratamiento antes de su descarga.
  • El material de empaquetado no debe contener PVC. Desde el 1° de Enero de 2014 en adelante, todo papel o cartón utilizado para empaque, etiquetas, etc. debe ser reciclado o certificado de acuerdo a las normas FSC o PEFC para la cadena de custodia de bosques.
Parámetros Técnicos de Calidad y Requisitos Relacionados a Peligros y Toxicidad
  • Se deben cumplir parámetros de calidad técnica (tales  como solidez al frote seco, al sudor, a la luz, al lavado y valores de reducción luego del lavado).
  • Las materias primas, productos intermedios, productos finales y accesorios deben cumplir con estrictos límites con respecto a residuos no deseados.

Criterios Sociales Mínimos

Todos los procesadores y fabricantes deben cumplir con criterios sociales mínimos basados en las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Deben implementar una gestión con criterios claramente definidos para asegurar su cumplimiento. Las convenciones fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que detallamos deben ser la base para evaluar e interpretar los criterios sociales.

Los agricultores y ganaderos deben estar certificados de acuerdo a normas nacionales o internacionales reconocidas que estén aceptadas en el país de destino de venta del producto final.

La norma GOTS establece una subdivisión en dos tipos de etiquetas:

Etiqueta grado 1: ‘orgánico’
Con ≥ 95% de fibras certificadas orgánicas, ≤ 5 % de fibras naturales no orgánicas o sintéticas

Etiqueta grado 2: ‘hecho con X% de bibras orgánicas’
Con ≥ 70% de fibras certificadas orgánicas, ≤ 30 % de fibras no orgánicas, pero un máximo de 10% de fibras sintéticas (hasta un 25% para medias, pantimedias y ropa deportiva) siempre que los materiales empleados no sean orgánicos certificados, de un programa de forestación sustentable o reciclados.

La única diferenciación para la subdivisión es el porcentaje mínimo de material ‘orgánico’ en el producto final. Esta diferenciación es análoga a la de las nomas líderes en alimentos orgánicos, como ser USDA/NOP. No se permite la mezcla de fibras orgánicas y convencionales del mismo tipo en el mismo producto. Ya no se permiten algodón convencional, angora y poliéster virgen en el resultado final de composición de fibras.
No se permite la mezcla de fibras orgánicas y convencionales del mismo tipo en el mismo producto.